El Fin de Año en EEUU: una experiencia inolvidable

Las fiestas navideñas en EEUU llegan a su fin en Nochevieja, festejo que en muchos casos se prolonga hasta el amanecer del día 1 de enero. Por eso, este acontecimiento también se denomina Old-Style Midnight o Old-Style New Year, en referencia a la antigua forma de celebrar el año nuevo “esperando la salida del sol».

Para los estadounidenses, como para la mayor parte del mundo, la Nochevieja supone la oportunidad de estrenar una nueva etapa llena de buenos propósitos, con la meta de alcanzar un futuro mejor. 

Esta celebración es una ocasión más para compartir con los amigos y la familia. La forma más popular de vivir el Fin de Año en EEUU es con una fiesta de Nochevieja en casa, en un restaurante o un club, aunque también hay muchos estadounidenses que despiden el año patinando sobre hielo.

Y quienes no tienen más remedio que madrugar la mañana del 1 de enero, o simplemente prefieren despedir el año con tranquilidad desde casa, lo hacen frente al televisor para ver en directo la caída de la bola en Times Square

Pero aunque aparentemente esta celebración no se diferencia demasiado de la que se hace en el resto del mundo, el Fin de Año en EEUU sí tiene algunos particulares cargados de significado que vamos a ver en este artículo.

Cuándo y cómo se extendió la costumbre de celebrar Nochevieja

Antes de nada, veamos brevemente cómo surgió esta costumbre de celebrar la despedida de año, que posiblemente sea la tradición más popular en todo el mundo.

El origen de Nochevieja se remonta a los albores del Imperio Romano, celebrando el comienzo de enero con una fiesta en honor de Jano, “dios de las puertas, los comienzos y los finales”. 

Se creía que esa noche, la del 31 de diciembre, en el mundo de los dioses comenzaba un periodo de descanso tras completar todas sus tareas, preparándose para el Año Nuevo. Para celebrar este tránsito, los romanos intercambiaban regalos de miel con dátiles, o higos que colgaban en sus portales para dar la bienvenida a la buena fortuna.

Con el paso de los siglos, esa noche se ofrecían lentejas porque se decía que favorecían la prosperidad económica del año venidero. Durante la Edad Media, la Iglesia intentó acabar con estas costumbres paganas, pero fracasó, y a partir de principios del siglo XX la Nochevieja se puso de moda en todo el planeta.

Las costumbres más emblemáticas del Fin de Año estadounidense

La cuenta atrás de medianoche que se celebra cada 31 de diciembre en Times Square, Nueva York, desde 1907, es tan emblemática como inolvidable. La gente se reúne para ver la caída de la bola de cristal que marca el comienzo del nuevo año, acontecimiento que atrae cada año a casi un millón de personas, se retransmite por televisión, y tradicionalmente las familias se reúnen en los hogares para verlo en la pequeña pantalla. 

Otra costumbre norteamericana, a medida que se acerca la medianoche del 31 de diciembre, es cantar “Auld Lang Syne”, una balada escocesa homenaje a las amistades duraderas y a los gestos amables que nos alegraron la vida en el pasado. Es una especie de himno que sirve tanto para despedirse como para dar la bienvenida a un nuevo comienzo. 

Si tienes la suerte de pasar la Nochevieja en EEUU, no olvides cumplir la tradición de besar a la primera persona que tengas al lado cuando el reloj marque la medianoche. La superstición dice que no dar un beso justo después de las doce campanadas asegura un año de soledad, ¡así es que procura colocarte justo al lado de quien te apetezca besar!

Pero dadas las distintas culturas que confluyen en EEUU, también hay diversidad en la forma de celebrar la Nochevieja. En algunos estados es tradición comer guisantes de ojo negro o repollo el día de Año Nuevo, mientras que en otros se come chucrut como símbolo de prosperidad y longevidad. En numerosas ciudades se recibe el Año Nuevo con desfiles, fuegos artificiales y partidos de fútbol americano.

Los fuegos artificiales son una de las actividades imprescindibles en Nochevieja, y en EEUU son realmente espectaculares. Esta tradición es fruto de diversas costumbres originarias de distintas partes del mundo, importadas por los inmigrantes en el pasado. Muchos de ellos creían que los ruidos fuertes, como petardos o disparos, alejarían a los malos espíritus y protegerían a la población del mal durante el nuevo año.

Esa creencia dio lugar a la tradicional bienvenida al Año Nuevo con fuegos artificiales en todo el mundo, y algunos de los más famosos son los de Nueva York, San Francisco, Dallas, Las Vegas y Disney World en Orlando.

Y tú, estés donde estés en Nochevieja, ¿ya lo tienes todo listo para despedir el año como se merece? Una ocasión tan especial, requiere un look que también lo sea, y ya sabes que en Corbeto’s encontrarás todo lo necesario para conseguirlo.

Seguro que en nuestro catálogo hay alguna prenda, calzado, complemento o detalle que podrás estrenar con ilusión en Nochevieja o Año Nuevo: nosotros deseamos que ambas celebraciones sean para ti tan espectaculares como el 2023 que ya rozamos con los dedos.

Leave your comment

Start typing and press Enter to search