La capital mundial del calzado tiene nombre: León, ciudad de México

México, es mucho más que el país del tequila, la comida picante y los mariachis:  se trata de una nación singular con una historia milenaria muy rica. En este bello territorio de paisaje variado compuesto por montañas, desiertos, selvas, playas y ruinas antiguas, las diferentes culturas que habitaron en él dejaron su legado.

Sobre todo, sus antepasados indígenas, para los que curiosamente, el derecho a usar zapatos era símbolo de nobleza. Sin duda este detalle influyó en que, con el paso del tiempo, una ciudad mexicana llamada León se convirtiera en la capital mundial del calzado. ¿Lo sabías? A día de hoy mantiene su reinado, y por lo que parece, será perpetuo.

Algunas de las marcas de calzado de máximo nivel que tenemos en Corbeto’s,  como Circle G, Corral Boots y Denver Boots, tienen sus orígenes y fábricas en León. Y teniendo en cuenta la fuerte vinculación entre México y la cultura western, se comprende que las botas cowboy producidas en esta ciudad mexicana ocupen un espacio propio en el mercado americano, y por extensión, en el mundo entero.

Pero vamos a conocer algo más la interesante historia que precede a León, el emporio de los zapatos cómodos, de calidad y buen gusto.

 

 

León, una historia de raíces profundas y superación

La ciudad de León forma parte del estado central mexicano de Guanajuato, y fueron los conquistadores españoles quienes la fundaron en 1576. Los vaqueros europeos introdujeron la agricultura y el ganado, dando pie a una industria floreciente del cuero, tan esencial para la economía de la región. 

 

 

En su vecina Texas, a finales del siglo XIX una familia dedicada a la fabricación de calzado, los Lucchese,  popularizaron las botas vaqueras. Y lo consiguieron en parte por la elevada calidad de sus artículos, además de la última tecnología que empleaban, como las máquinas de sistema Goodyear, dando nombre al famoso cosido de las suelas. Estos avances tecnológicos no tardaron en llegar a León: fue la guinda que faltaba para perfeccionar sus zapatos con el cosido Goodyear. 

 

 

Muy pronto el calzado fabricado en León se ganó una merecida buena fama, y durante la Segunda Guerra Mundial disparó su producción para abastecer el ejército de los EE. UU, que necesitaba zapatos de calidad. 

En la actualidad, numerosas curtidurías de varias generaciones proporcionan cueros de primera calidad a los zapateros y productores de artículos de cuero locales: zapatos, botas, suelas… En la misma ciudad de León existe toda una zona dedicada íntegramente a la fabricación artesanal de botas y calzado en pequeños talleres, donde también se distribuyen todos los elementos necesarios para la producción: tacones, forros, apliques metálicos, plantillas, hilos…

 

 

Y es que si tenemos la ocasión de visitar León, no podemos dejar de pasear por el barrio del Coecillo, donde podremos observar de primera mano todo el proceso de elaboración artesanal de un par de botas vaqueras en cualquiera de los muchos pequeños talleres dedicados al cuero y el calzado.

 

 

Las marcas internacionales recurren a los artesanos de León

Hoy en día, el 70% de los más de 250 millones de pares de zapatos que produce México, se fabrican en León. Algunos de sus zapateros todavía producen pequeñas obras de arte en calzado, basado en un proceso artesano atesorado durante siglos. Y eso se nota, siendo un imán para numerosas marcas internacionales que ponen sus diseños en manos de los artesanos de León: así cobran vida sus zapatos. 

 

 

Siglos de historia y generaciones de zapateros son los cimientos sobre los que se asienta León, y todo Guanajuato bulle de tiendas dedicadas al calzado y la artesanía. Si te gustan los zapatos, y concretamente las botas cowboy, descubrirías auténticas maravillas recorriendo los comercios del lugar. Pero, por suerte, los tesoros de León hace tiempo que cruzaron sus fronteras, y también los encontrarás en Corbeto’s, concretamente en las marcas Circle G Boots, Corral Boots, y Denver Boots. ¿Todavía no las conoces?

Circle G Boots. Esta marca americana de botas vaqueras para mujer fabricadas en León, se caracteriza por su estilo puramente country, y están hechas completamente en cuero vacuno.  Propone una línea de botas western de punta media y diseños de colores vivos o de aspecto desgastado, con bordados muy femeninos y variados. Todas las botas western Circle G Boots, además de ofrecer un precioso diseño, son una opción perfecta para iniciarse en el line dance, ya que su tacón es poco elevado e incorporan plantillas acolchadas.

 

Corral Boots.  Esta marca nació en Texas en 1999, cuando su fundador, un enamorado de las cowboy mexicanas, empezó a visitar fabricantes artesanos en León buscando inspiración.  Allí aprendió todo el proceso artesanal de fabricación para crear su propia línea de botas vaqueras orientada al mercado de su país.  Pronto se percató de que ninguna de las marcas americanas más populares fabricaba una amplia gama de botas western para mujer. Esto le dio la idea para  lanzar modelos cowboy para chica, cosechando un gran éxito.

Corral Boots dispone de más de 500 modelos, y en Corbeto’s Boots, vendedor autorizado de la marca en toda España, podrás encontrar muchos de sus  bestsellers. Los diseños de Corral Boots se caracterizan por su  estética femenina y el nivel de detalle de todas sus botas. También son muy conocidas por su línea especial para bodas de temática vaquera, y en Corbeto ‘s disponemos de varios modelos espectaculares: un recuerdo de tu boda que disfrutarás muchos años. 

 

Denver Boots: una de las marcas de botas mexicanas de León más famosas a nivel internacional. Las botas Denver destacan por su calidad y por sus elaborados y exclusivos diseños, realizados con los materiales de la más alta calidad y una  elaboración tradicional muy esmerada. Como resultado, Denver ofrece botas y  botines cowboy símbolo de confort,  estilo y durabilidad. En el catálogo de Corbeto ‘s encontrarás la mejor selección de la gama de botas vaqueras y botines cowboy, para hombre y para mujer de Denver Boots. Una amplia variedad de diseños desde los más sobrios y clásicos, hasta los más extravagantes y atrevidos,  con filigranas, tachuelas, trenzados o flecos. 

 

Ahora que ya sabes que León es la orgullosa capital del calzado mundial, solo te falta tener unas genuinas botas cowboy que procedan de allí: el lugar donde el calzado era un símbolo de valía para sus primeros moradores. Y no tienes que ir muy lejos para conseguirlo: en Corbeto’s te está esperando.

 

 

 

 

Leave your comment

Start typing and press Enter to search