Los amantes del Cosplay están de suerte: del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2021, se celebra el 27 Salón del Manga en Barcelona, y habrá un espacio importante para los Cosplayers. En esta edición el Salón organiza desfiles, concursos y shows de este arte japonés de disfrazarse e interpretar a un personaje, normalmente de cómic Manga, serie Anime o videojuegos.
Y como la influencia del western llega a todas partes, el mundo del ánime y de los videojuegos no son una excepción: Cowboy Bebop, Gun x Sword y Early Reins son algunos de los ánime western más conocidos. Por lo que a videojuegos se refiere, Red Dead Redemption, Gun, Darkwatch, Red Steel y Call of Juarez son otros ejemplos bien populares.
Esto significa que, con toda probabilidad, en la edición del Salón Manga de este año no faltarán Cosplayers caracterizados como alguno de sus personajes western favoritos.
Si a ti te apasiona el estilo western, seas cosplayer o no, ahora se te presenta una ocasión para disfrutar con intensidad de esta indumentaria, hasta el punto de encarnar un personaje. Y por supuesto, en ningún lugar como en Corbeto’s encontrarás lo necesario para darle vida.
¿En qué se diferencia el Cosplay de un disfraz?
Hay quien piensa que el Cosplay consiste en un disfraz, pero hay matices que marcan la diferencia. Para entenderlo, el término “Cosplay” nos da pistas: es una palabra compuesta procedente de la lengua inglesa. Su primera parte, o sea, “Cos”, hace referencia a la palabra inglesa “costume”, que en español significa “traje” o “disfraz”. Y la otra mitad, la palabra “play”, significa “juego” o “interpretación”.
Esto significa que, quien hace Cosplay, no se limita a vestirse como un personaje de ficción, sino que también lo interpreta personificando todos los detalles posibles: movimientos, gestos, actitud…
Cuando hablamos solamente de disfrazarse, la persona suele hacerlo en una ocasión puntual y con una intención concreta. Por ejemplo: una fiesta de disfraces organizada por los amigos, en el trabajo, o la típica celebración de Halloween. En estas ocasiones, las personas que se disfrazan de algún personaje, no tienen que interpretarlo: solamente se visten igual, pero sin dejar de ser ellas mismas.
Pero cuando alguien hace un Cosplay de algún personaje, como por ejemplo, del videojuego western Red Dead Redemption, no solamente será con la intención de disfrazarse o parecerse a alguien, sino que hará una interpretación detallada del personaje: movimientos, forma de hablar, de pensar… En otras palabras: se transformará en el personaje que interpreta.
Los Cosplayers suelen acudir a salones de cómics, como el próximo que tendrá lugar en Barcelona, a conciertos, a presentaciones de videojuegos o a las salas de cine. ¡Algunos son espectaculares y crean verdadera expectación a su paso!
Hay personas que viven el cosplay de forma muy intensa, llegando a formar parte integrante de su vida e invirtiendo a veces importantes sumas de dinero en ello.
Como ves, el Cosplay es mucho más que un disfraz o crear comunidad: es un modo de vida. No todos los cosplayer tienen el mismo grado de implicación, pero lo que sí tienen todos en común es su pasión por ponerse en la piel del personaje que tanto admiran.
Personajes del cosplay western
Antes mencionábamos a Red Dead Redemption, la saga de dos entregas de videojuegos de acción-aventura western de gran éxito. Sus dos protagonistas principales son John Marston y Arthur Morgan, ambos miembros de la banda del Viejo Oeste americano.La historia gira en torno a luchas por mantener los ideales de libertad, justicia e igualdad de la banda. Personajes western fascinantes que bien merecen la pena un cosplay.
Otro videojuego a destacar es GUN, considerado como el mejor videojuego de estilo western hasta la salida de Red Dead Redemption en 2010. El jugador se sumerge en un mundo plagado de misiones con diligencias, indios, salones, duelos, sheriffs corruptos, bandidos… El personaje protagonista es Colton White, que trabaja dentro y fuera de la ley, haciendo lo que sea para obtener las respuestas que busca y cobrarse venganza.
El western también está muy presente en el ánime, como Early Reins, protagonizado por Alice, hija de una rica familia del oeste, y sus cinco amigas, entre las que se encuentra una conocida pistolera, una doctora, y una princesa diva que canta en un salón de un pueblo desierto. Personajes western femeninos que dan mucho de sí para un cosplay en toda regla.
O Cowboy Bebop, otro ánime basado en las aventuras, desventuras y tragedias de un grupo de cazarrecompensas que viajan a bordo del Bebop, su nave espacial, durante el año 2071. Aunque este ánime fue creado a finales de la década de los 90, sigue considerándose una obra maestra a nivel internacional. Sus personajes principales, muy apreciados por los Cosplay, son Spike Spiegel, Faye Valentine, Jet Black y Ed
Gun x Sword, es otro ánime que se desarrolla en un planeta con una tecnología similar a la Tierra, y en un pueblo parecido al viejo oeste sin ley, donde no faltan las grandes planicies. El protagonista es Van, un misterioso hombre alto, de habla lenta y pausada, que viaja a través del mundo buscando al asesino de su novia, el Hombre de la garra metálica. En su viaje se une a varios viajeros quienes persiguen al mismo asesino.
Y tú, ¿te animas a sumergirte en el mundo del Cosplay western? Hay más personajes fascinantes de los que imaginas, y si ya estás buscando caracterizarte como uno de ellos, cuenta con Corbeto’s para conseguir el atuendo western más auténtico.
Fuente de imágenes: The Geek Chic Elite y Red Dead Fandom