Pañuelos Paisley o bandanas, el complemento vaquero que arrasa

El invierno tiene los días contados: el tiempo vuela, y en apenas un mes podremos arrinconar la bufanda y sustituirla por un complemento más ligero. Aunque tampoco hace falta esperar para lucir las bandanas o pañuelos Paisley, prendas unisex y perfectas como accesorio. Se adaptan con facilidad a diferentes estilos, y tanto para tus looks de ciudad como para ir en moto, o como complemento vaquero para camisa o tejanos te dará un juego sorprendente.

De colores vivos y variados con estampados Paisley y predominio del rojo, azul marino, negro, granate, blanco o denim, y en fibra natural de algodón, una bandana se convertirá en tu segunda piel.  Los más osados y osadas también las encontrarán en diseños con la bandera Confederada, Texas y Estados Unidos de América.

El estampado Paisley característico de la bandana recuerda a una enorme coma invertida y el origen de su diseño es persa. El nombre se lo debe a la ciudad escocesa de Paisley, donde durante el siglo XIX sus tejedores fueron los máximos productores de chales con este estampado.

Las bandanas en realidad son un clásico, pero de aquellos que a temporadas arrasan como el primer día, tal y como sucede en la actualidad, que vuelven a ser tendencia. Además, tienen un precio irresistible apto para todos los bolsillos, y son un auténtico icono con un punto rockero y hasta rebelde que aportan vivacidad a cualquier look. Pero conozcamos un poco el origen de las bandanas y su evolución hasta el día de hoy, en el que han desbancado a los pañuelos de seda más sofisticados.

El lejano oeste: un llanero solitario y su bandana.

El origen de este pañuelo es fácilmente atribuible: fueron los vaqueros del lejano oeste lo primeros en utilizar la bandana para protegerse la cara del polvo y las inclemencias del tiempo en el desierto. Pero la intención podía ir más allá de cuestiones tan prácticas e inocentes, y la bandana también les servía para no ser reconocidos.

Ya sabemos que andarse con remilgos no era propio del Far West, y proteger la identidad era a menudo necesario tanto para librarse del mal como para cometerlo. Y si se hacía con estilo, pues mucho mejor, aunque en aquel entonces probablemente los vaqueros no eran conscientes de ello, como tampoco podían imaginar cómo su pañuelo iba estar presente en la moda siglos después.

El nombre de “bandana” tiene su razón para hacer referencia a que este tipo de pañuelo se puede utilizar tanto en el cuello como en la cabeza. Con el paso de los años y la evolución de la moda, la bandana dejó de ser un modo de cubrirse y se convirtió en señal para identificarse o diferenciarse del resto.

Esto ocurría en California, donde a finales de los años 60 dos bandas rivales, los Crips y los Bloods, se diferenciaban usando los colores azul y rojo respectivamente. Los Crips utilizaban en todas sus prendas de ropa el color azul, y la bandana de ese color cobraba protagonismo. Los Bloods por su parte hacían lo mismo, pero su color para identificarse era el rojo, que lucían desafiantes en sus bandanas.

Sacando partido a tu pañuelo vaquero

Además del aire desenfadado o incluso rockero que aportan a algunos looks, las bandanas también han sido usadas por algunos artistas como símbolo para representar el patrimonio cultural de los pueblos africanos. Es el caso de Madonna, siempre muy atenta a todos los detalles de su indumentaria. Las lució sobre todo en los años 90, cuando la bandana era un accesorio muy popular; ahora se ha convertido en un accesorio de lo más chic para ellas, y de máxima tendencia para ellos.

En la actualidad la bandana ya no solo es perfecta para combinar con prendas vaqueras o western, sino que puede dar un toque de color o vivacidad incluso a prendas más clásicas como un abrigo liso o gabardina. También queda muy bien anudada al cuello con camisa blanca, e incluso con polos.

La tendencia de llevar la bandana en la muñeca todavía persiste: queda especialmente bien con looks de un solo color, como por ejemplo un “total black”, o también con una camiseta lisa y un vaquero. En algunos desfiles de moda masculinos también  pueden verse a los modelos luciendo bandanas colgando del pantalón.

En looks femeninos la bandana puede usarse en la cabeza para despejar con estilo la melena de la cara.  Igualmente puede usarse como cinturón, por ejemplo en un vestido largo informal, ya que la bandana marca la cintura y agrega un elemento novedoso. Y para personalizar un bolso, una bandana atada estratégicamente le dará un toque que marcará la diferencia.

Una de las ventajas de la bandana es que se puede llevar durante todo el año: en los meses más cálidos aporta un toque refrescante a tus looks, y en los meses más fríos es un elemento de vivacidad para prendas más serias. Ofrece un dinamismo que enriquece cualquier estilo y es tan fácil de adaptar que difícilmente te conformarás con tener solo una y es que en Corbeto’s Boots te lo ponemos fácil: encontrarás una amplia variedad de colores y diseños a escoger ¿Te animas?

Corbeto's Boots

Pañuelo paisley rojo

Corbeto's Boots

Pañuelo paisley negro

Corbeto's Boots

Pañuelo estampado botas y sombreros cowboy

Corbeto's Boots

Pañuelo bandera Confederada

Corbeto's Boots

Pañuelo diseño bandera Estados Unidos en diagonal

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search