Nashville, la cuna del country

Si hay un lugar por excelencia relacionado con el country es Nashville, la capital del estado de Tennessee ubicada a orillas del río Cumberland. Tanto es así que a Nashville se la conoce con el pseudónimo de Music City, ya que además de una fuerte influencia de la música country, en esta capital hay una importante industria discográfica.

Y no solo eso: el cine y la televisión tampoco se pudieron resistir a esta ciudad. En 1975 se estrenó una película que llevó su nombre, “Nashville”, consiguiendo un Oscar a la mejor canción original y cuatro nominaciones más a la mejor película, dirección y dos actrices de reparto.

“Nashville” también fue el título de una exitosa serie televisiva que narra la vida de varios cantantes de música country en la capital de Tennessee. La serie, compuesta por 6 temporadas que abarcan de octubre del 2012 a julio del 2018, está protagonizada por la cantante country Connie Britton, en compañía de otros profesionales de la canción y la interpretación.

Pero para hacernos una idea de por qué esta ciudad es un verdadero imán para los amantes del country, hagamos un breve recorrido por ella con la imaginación. ¿Estás a punto?

 

 

Imaginando una jornada en Nashville: empecemos por el country

Ya nos ha quedado claro que Nashville es conocida como “Ciudad de la Música”, pero mucho antes de ganarse este calificativo, era llamada la «Atenas del Sur» por sus instituciones educativas y su arquitectura neoclásica. Y es que Nashville no es solo música, que no es poco: sectores industriales como la editorial, la banca, la salud, y el transporte, contribuyen a la economía de esta interesante ciudad. 

En Nashville hay muchas opciones de ocio: espectáculos musicales de todo tipo, arte de primer nivel, gastronomía, comercios destacados, eventos deportivos y profesionales… Pero empecemos por su oferta musical, que no en vano esta ciudad está considerada como la capital mundial de la música country. 

Una buena forma de empezar la jornada es visitando el Ryman Auditorium, conocido también como la «Iglesia Madre de la Música Country». Este lugar de peregrinación para los incondicionales del country, ayudó a transformar Nashville en un destino musical de leyenda.

 

 

Desde 1892, estrellas como Elvis Presley, Johnny Cash, Van Morrison y Minnie Pearl, han escogido el Ryman Auditorium para sus actuaciones. En la actualidad los visitantes pueden recorrer el auditorio de 2,362 asientos, visitar el museo o asistir a espectáculos en vivo. 

Cerca del Auditorio Ryman se encuentra el Country Music Hall of Fame & Museum, dedicado por completo a este género musical. De la visita a este completo museo, donde por supuesto se puede escuchar música country, se consigue una mejor comprensión de su importancia en la cultura del país.

Pero además de música country, en Nashville hay más de 120 lugares para disfrutar de música en vivo: pop, rock, gospel, americana, bluegrass, jazz, clásica, cristiana contemporánea, blues y soul.  Se toca música en vivo todo el día, desde la mañana hasta la madrugada. La mayoría de los locales están alrededor de la calle Broadway con la 2nd Avenue.

 

Estilo vaquero, arte y gastronomía

Continuando el paseo por Broadway Avenue, en el centro de la ciudad, se llega al Tennessee State Capitol Building, edificio que alberga el Parlamento del estado, y una buena excusa para hacer un alto en el camino.

Las orillas del río Cumberland también captarán nuestra atención, y con un poco de suerte podremos ver algún que otro barco de vapor digno de las aventuras de Tom Sawyer.

Recorriendo las calles de Nashville, tanto como la música country abundan las botas cowboy y el estilo vaquero en general: si todavía no tienes una de nuestras botas, lo primero que harás a la vuelta de un viaje a Nashville es venir a Corbeto’s. En algunos bares de la ciudad la gente baila entre las mesas, y es frecuente que se sigan pasos de coreografías country ataviados con botas y prendas estilo western. 

El arte visual y las bellas artes en general, son otro de los puntos fuertes de Nashville.  El “Frist Center for the Visual Arts” está ubicado en un bonito edificio estilo art déco, encargado de alojar exhibiciones itinerantes que se renuevan cada dos meses. 

 

 

También merece un recorrido el Museo de Arte y Jardín Botánico Cheekwood, que ofrece una completa galería de obras artísticas. En el resto de la ciudad abundan los estudios y las galerías, por lo que los amantes del arte disfrutarán tanto como los amantes del country.

Y por lo que respecta a la comida, la gastronomía de Nashville tampoco decepciona: está de moda en la ciudad. La revista Bon Appetit calificó a Nashville como “la ciudad más deliciosa y fabulosa del sur”, y no pocos chefs la están estudiando. Todos los paladares pueden quedar satisfechos con la variedad de estilos culinarios que ofrece la ciudad, desde platos sureños tradicionales hasta alta cocina de vanguardia.

Los encantos más típicos de la ciudad como la música, la gastronomía, la vida nocturna, y los comercios únicos, están condensados en algunos de sus principales vecindarios: el 12South, Hillsboro Village, East Nashville y Gulch.

Eso sí: para fundirte con el entorno y vivirlo al máximo, no olvides tus botas cowboy, tu cinturón vaquero , tu sombrero, o cualquiera de las prendas y complementos que te ofrecemos en Corbeto’s. Porque si ya disfrutas del estilo country en cualquier lugar, imagínate poder hacerlo en Nashville

 

 

 

Leave your comment

Start typing and press Enter to search

The pale door (2020)