Son varios los tipos de sombreros vaqueros que forman parte de la historia del Far West, pero el que se ha convertido en un mito que perdura en la actualidad es el sombrero cowboy. Más que un sombrero, se trata de un auténtico emblema, como tan bien saben los amantes del universo country.
Pero más allá del símbolo que representan, los sombreros cowboy o los sombreros vaqueros en general, son un complemento de nuestra indumentaria al que se le puede sacar más provecho del que parece. De hecho, los sombreros western son excelentes compañeros en algunas de nuestras mejores jornadas, como los días en el campo o en la playa, durante travesías a caballo, competiciones de monta vaquera y cómo no, en nuestras veladas especiales de baile “line dance”.
Pero, ¿cuál fue el diseño original del sombrero cowboy? Su creación se atribuye al fabricante de sombreros John Batterson Stetson, cuando a mediados de 1860 diseñó y comercializó el primer modelo que fundó la dinastía de los típico sombreros vaqueros. Aquel sombrero fue el “Boss of the plains”, inaugurando un nuevo hito en el estilo western que persiste más de un siglo y medio después.
A día de hoy los sombreros cowboys son un clásico en la vestimenta de los trabajadores de ranchos y factorías del Sur Oeste de los Estados Unidos, así como de toda la vertiente Este de las Montañas Rocosas (Rocky Mountains). Pero más allá de sus características funcionales, como la capacidad de proteger de los elementos como el sol abrasador y la lluvia, su estilo único y la cultura que representa hacen que su uso no tenga fronteras.
En Corbeto’s lo sabemos de primera mano, por ello somos especialistas en auténticos sombreros vaqueros para hombre, mujer y niños, procedentes de Estados Unidos, Colombia, México y Europa.
Pero vamos a seguir conociendo la historia que precede a este complemento emblemático de la cultura western.
El “Boss of the plains” abriéndose camino
Cuenta la leyenda del que ha sido uno de los sombreros más míticos de la historia, que cuando su creador John Batterson Stetson tuvo el acierto de diseñarlo, estaba enfermo. Parece ser que John, hijo a su vez de otro sombrerero que le transmitió el oficio, fue enviado a Colorado buscando restablecerse con el cambio de clima. Y fue precisamente durante ese periodo de tiempo cuando se le ocurrió diseñar un sombrero de copa alta y ala ancha que protegiese del sol y de la lluvia.
El instinto le decía que su creación podía tener éxito y merecía la pena arriesgarse, por lo que regresó a Filadelfia para abrir un pequeño taller donde producir su creación. No tenía dinero ni le sobraba salud, pero se había propuesto firmemente vender su “Boss of the plains” a empresarios y banqueros del noreste.
Si bien el comienzo de su negocio fue lento y no faltaron las dificultades, su instinto no le engañó, y todos sus esfuerzos coronaron en un gran éxito que se desarrolló entre 1885 y 1895. Fue durante ese período cuando sombrero cowboy arrasó en Texas, que lo adoptó como símbolo indumentario hasta el día de hoy.
Después de su éxito en el territorio tejano, cuando ya rozaba el fin de siglo John B Stetson dio a conocer su exitosa creación en Occidente entre los hombres de negocios, los rancheros y los cowboys.
La gran aceptación no se hizo esperar, y gracias a ello perduró el negocio de John B Stetson, ya que a su muerte la compañía quedó en manos de su hijo, aunque lamentablemente éste carecía del talento de su padre. Su desacertada gestión casi costó el cierre del negocio, que dejó de producir sombreros durante un tiempo, hasta que cambió de dueños. Aún así, la compañía también acabó arrasada, reemprendiéndose la producción de sombreros en sucesivas filiales hasta llegar al año 1998.
Fue entonces cuando nuevos empresarios se unieron a la compañía, trasladando la fábrica a Garland, Texas. En la actualidad, este estado destaca por su producción de sombreros cowboy, que son su tocado nacional.
El sombrero cowboy de hoy
Si en un primer momento su uso era puramente funcional, con el paso del tiempo los sombreros cowboy se convirtieron también en una señal de identidad adoptada por los músicos country estadounidenses y de todo el mundo, por los participantes en rodeos, y por cualquier persona que quería resaltar su identificación con el estilo de vida vaquero.
Si nos remontamos en la historia más allá de la creación de este mítico sombrero, veremos que son varios sus predecesores o “antepasados”. Podría decirse que el sombrero cowboy desciende de un cruce entre el sombrero vaquero mexicano, el sombrero de caballería estadounidense, y en menor medida pero también presente en el cóctel, el sombrero de diario.
La potencia simbólica y carismática del sombrero cowboy a día de hoy conserva intacta su vigencia, y una de las cosas que lo demuestra es que su forma ha permanecido igual, a pesar del paso del tiempo y las sucesivas modas. Fiel a su esencia, las únicas novedades en diseño que ha podido experimentar el sombrero cowboy son mayor variedad de colores y materiales, como podrás comprobar si visitas la tienda física de Corbeto’s o el catálogo de nuestra tienda online.
Nuestros sombreros cowboy se dividen en modelos de invierno o de verano en función del material en que están fabricados. Pueden ser de fieltro de lana, de paja, de canvas o incluso plastificados, adaptándose a todas las estaciones del año. La mayoría de los modelos son de ala moldeable, permitiendo cambiar la forma de las alas con facilidad para así adaptarlos a los estilismos que se prefieran.
Como tienda especializada que somos, en Corbeto’s podemos aconsejarte como nadie a escoger el mejor sombrero cowboy para ti ya busques un sombrero vaquero barato para un uso puntual o uno hecho con materiales de la más alta calidad y preciosos detalles decorativos: no tengas duda de que ya existe, y está esperando a que lo descubras. ¿Te ayudamos a ello?