Si eres un habitual de Corbeto’s Boots, has visitado nuestra tienda de Las Ramblas o te has pasado por nuestra tienda online, ya habrás notado que tenemos cierta debilidad por todo lo western.
En cuanto entras en nuestro local te sientes irremediablemente rodeado por la esencia del cowboy americano: el olor del cuero de sus botas y sus cinturones, la elegancia de sus sombreros, el brillo de sus hebillas o sus espectaculares camisas… Corbeto’s Boots rezuma western.
Y, como ya hemos comentado alguna vez, la figura del cowboy, esa figura icónica que todos tenemos en mente, fue una creación del Hollywood de los años dorados. Que caló tan fuerte que, con el tiempo, hasta los auténticos vaqueros asumieron como propia.
En el artículo de hoy vamos a rendir homenaje a las grandes figuras del cine western dando un repaso a los que consideramos los cinco mejores actores de los westerns clásicos: los dandis del Far West.
Robert Mitchum
Aunque la carrera de Robert Mitchum estuvo marcada por su éxito en el cine negro, también fue una de las presencias más recurrentes en los westerns durante su época dorada. De hecho, precisamente Mitchum se inició en el cine con una serie de westerns llamada Hopalong Cassidy en 1943.
Entre los años 50′ y 60′ rodó multitud de películas del género, la mayoría de ellas no demasiado brillantes, pero sí cabe destacar especialmente una por la que merece ser recordado, El Dorado, de 1967. Remake de Río Bravo de 1959 y en la que Mitchum encarna al borracho que acaba ayudando al héroe. Es en esta película donde nuestro hombre muestra perfectamente el perfil de personaje que solía interpretar: un antihéroe trasnochado, un hombre desesperado y al límite.
James Stewart
A lo largo de sus 70 años de carrera y su participación en más de 90 películas, James Stewart dejó su marca en todo tipo de géneros cinematográficos: comedia, biografía, suspense, thriller, familiar y, por supuesto, western.
Destaca muy especialmente un ciclo de cinco películas que rodó a las órdenes de Anthony Mann entre 1950 y 1955: Winchester 73, Horizontes Lejanos, Colorado Jim, Tierras Lejanas y El Hombre de Laramie.
Stewart venía de estar encasillado en los típicos papeles de americano medio con un carácter esencialmente bueno. Pero en estos westerns interpretaba personajes de un pasado dudoso que llevaban la violencia interiorizada. La imagen bonachona de Stewart contrastaba con el espíritu de estos personajes, potenciado con un sentido por completo intuitivo de la gestualidad.
Gary Cooper
Con casi 100 películas en su haber, Gary Cooper también cultivó una diversidad de géneros a lo largo de su intensa carrera. Iniciada en la época del cine mudo, llegó a ser una de las primeras estrellas del cine sonoro, precisamente con un western, El Virginiano.
Era un actor alto y desgarbado que encarnaba a la perfección el papel de «american idol», íntegro y caballeroso, con un estilo sobrio y natural a la hora de actuar.
De su extensa filmografía podemos destacar Veracruz, junto a Burt Lancaster y, muy especialmente, Sólo ante el peligro, que en 1952 le valió su segundo Óscar.
Henry Fonda
De origen italiano, decía de él Peter Bogdanovich, director, productor e historiador de cine: «Cuando Henry Fonda dice algo, lo crees… Ésta es una cualidad de las verdaderas estrellas y nadie la tiene más que Fonda«. Aunque quien mejor resumía la esencia de Fonda era John Ford, junto al que forjó una fructífera relación: «¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine«.
Henry Fonda, nombrado la sexta mayor estrella masculina en la historia de Hollywood protagonizó 113 películas. Como decíamos antes, destacan sus colaboraciones con el director John Ford. Ambos forjaron algunas de las joyas más importantes del western como Pasión de los fuertes o Fort Apache.
John Wayne
A pesar de que comenzó su carrera en el cine mudo allá por los años 20′, a John Wayne le llegó el éxito y la fama entre las décadas de los 40′ y los 70′. Con el récord de ser el actor con más papeles protagonistas (142 películas), a pesar de haber trabajado en todo tipo de géneros (biografías, comedias románticas, dramas policíacos, aventuras, bélico) su imagen ha quedado asociada inexorablemente con el western. Su imagen, ruda y masculina, su timbre de voz, su forma de caminar tan distintiva y su presencia física, se convertieron de por sí en todo un icono.
De toda su carrera podemos destacar grandes obras como La Diligencia, que fue la que lo convirtió en estrella; True Grit, que le valió un Óscar; o Río Rojo, donde impresiona con su gran actuación.
Estos cinco artistas son sólo la punta del iceberg de la edad del oro del western en Hollywood entre los años 40′ y los 60′. Fue en aquella época en la que se forjó la tradicional imagen del cowboy americano tal como la conocemos y tal como ha llegado hasta nuestros días. Los actuales vaqueros, los practicantes de line dance y los apasionados de la moda country en general les debemos mucho a su legado.
Y ya sabes que, si quieres completar tu look más western, sólo tienes que venir a visitarnos a Las Ramblas o echar una ojada en nuestra tienda online. ¡Tú también puedes ser un dandi del Far West!
Sin duda para mí el mejor actor del western es Jhon Wayne