El bordado de la camisa charra

Tal y como ya explicamos en alguno de nuestros artículos, la historia del origen del charro mejicano se relaciona con la llegada de los conquistadores españoles y la reintroducción del caballo en el Nuevo Mundo. El traje charro, que puede ser tanto de gala como de faena, constaba de pantalón, camisa, chaquetilla, a veces chaleco, botines y corbata de rebozo. Este particular estilo a día de hoy aún conserva su vigencia, y no solamente en México, sino que tiene adeptos en numerosos lugares del mundo. 

Dentro de las prendas que componen la indumentaria charra, las camisas son probablemente de las más fáciles de llevar en cualquier entorno, también los más urbanos. La particularidad de las camisas charras,  hace que sean llevaderas tanto en la más especial de las celebraciones,  como para el uso diario. En este sentido, el color de la camisa tendrá cierta influencia: por ejemplo, si es de color blanco, lo cual destaca aún más si cabe la exquisitez del bordado charro,  resultará especialmente idónea para ocasiones formales o incluso de gala. 

La camisa típicamente charra,  en sus orígenes era  blanca o de colores crudos o considerados “sobrios”. Ha sido con el paso de los años que esta prenda también se confecciona en tonos como el burdeos, el azul o incluso el verde. Muestra de ello son las camisas charras de Ranger’s, la marca mexicana creadora de moda charra y vaquera, cuyas camisas mexicanas de la más alta calidad destacan en el mercado mundial.

El bordado charro: origen y misterio

Si hay algo que caracteriza a las camisas charras y las diferencia del resto, son los bellos bordados presentes en hombros, pecho y mangas. Lo que no todo el mundo sabe es que el bordado tuvo en sus inicios tanta importancia artística como la pintura. Sus orígenes son anteriores a la Edad Media, siendo la civilización babilónica la creadora del bordado como se conoce en la actualidad. El valor artístico del bordado era tal que los babilonios utilizaban las prendas bordadas como trueque a cambio de especies.

Con la llegada Edad Media surgieron importantes innovaciones en los bordados, que ya empezaban a aplicarse en túnicas, siendo especialmente usados en la vestimenta de los monarcas y también de algunos guerreros. 

En aquel entonces, para el bordado se empleaba el llamado punto cruzado y de cadeneta, que más tarde fue reemplazado por el punto llano, permitiendo la mezcla de hilo de auténtico oro con hilo de seda. La exquisita unión de estos dos materiales perduró durante siglos, contribuyendo enaltecer el valor del bordado en general. De hecho, solamente los aristócratas podían permitirse lucir bordados durante el siglo XVIII, siendo un símbolo de superioridad económica.

Finos ramajes y delicadas florecillas eran los protagonistas de los bordados, y todavía perduran como principales protagonistas en las camisas charras de la actualidad.

Con la llegada del siglo XIX, el bordado manual fue sustituido por el de máquina, con lo que ya tuvo un alcance más amplio a nivel de población y creció en popularidad. 

Desde entonces y hasta ahora, el bordado sigue presente en el mundo de la confección, y es en las camisas charras, de hombre y de mujer, donde luce en todo su esplendor. Este bordado suele representar exquisitos motivos florales como la flor de lis, juncos, hojas, tallos, espirales, a veces pájaros como el águila, o algún motivo relacionado con los caballos, como las herraduras.

Cabe señalar que los bordados de la camisa charra son muy similares a un estilo de bordado manual artesano típico de Salamanca, denominado precisamente “bordado charro”, como todo lo oriundo de la tierra salmantina. 

¿Casualidad, o también consecuencia de la llegada de los conquistadores españoles a tierras mexicanas? Sea como fuere, no es fácil determinarlo con exactitud, pero lo que sí está claro es que el bordado representa una forma de arte ancestral, y pocas prendas como las camisas mexicanas con sus bordados charros lo reflejan con tanto estilo

Las camisas charras que encontrarás en Corbeto’s

Si ya nos conoces, sabrás que nuestra pasión por la ropa vaquera y todo lo que abarca, incluyendo por supuesto las camisas charras, se traduce en el extenso surtido de artículos exclusivos que encontrarás en tanto en nuestra tienda física, como en nuestra tienda online. 

En Corbeto’s estamos muy atentos tanto a las novedades que van apareciendo en nuestro universo country, como en ofrecer la calidad y variedad propias del establecimiento especializado que somos. Por ello, si te gustan las camisas mexicanas, las camisas charras, o simplemente te apetece descubrir este particular estilo rico en elegancia, originalidad y detalles, no dejes de dar un vistazo entre la cuidada selección que te proponemos en Corbeto’s.

Showing 2 comments
  • Fredy
    Responder

    Quiero una camisa como debo de hacer ?

Leave your comment

Start typing and press Enter to search