Descubriendo el interior de Red Wing Shoes

Ya hace algún tiempo que en este blog dedicábamos un artículo a las botas de trabajo Red Wing, una de las mejores marcas americanas. En Corbeto’s somos punto de venta oficial de la línea Red Wing Heritage, la línea de producción de Red Wing Shoes para ser distribuida en Europa. Una bota duradera y resistente pero a su vez elegante y agradable al tacto del pie. Hecha para soportar el trabajo más duro, pero también diseñadas para que nuestro pies no tengan que llevar toda la carga.

Tal como os explicábamos en aquel artículo, uno de los motivos por los que destaca Red Wing Shoes es por seguir utilizando los mismos métodos de producción que cuando empezaron a principios del siglo XX. Por eso hoy nos gustaría, precisamente, dar un pequeño recorrido por la fábrica Red Wing Shoes en Red Wing, Minnesota. Una experiencia increíble que combina un viaje al pasado con un vistazo al futuro del calzado americano.

La curtiduría de cuero S. B. Foot Tanning Company

Todo empieza al otro lado de la ciudad en la curtiduría de cuero S. B. Foot Tanning Company que Red Wing Shoes adquirió en 1986. Allí, pieles de buey americano de alta calidad llegan por la plataforma para ser alisadas, curtidas y secadas en una gran variedad de colores y texturas.

Después, las piezas de cuero son conducidas a través de toda la ciudad de Red Wing hasta la fábrica de botas. Allí, las diferentes materias primas son introducidas como montones de cuero, cuerdas enceradas, suelas y cordones.

Llegados a la fábrica, en esta ocasión no visitaremos el proceso de elaboración de las botas Red Wing que ya explicamos en el anterior artículo. Hoy os vamos a mostrar un departamento muy especial: el taller de reparación de botas.

https://vimeo.com/114789789 

El taller de reparación de Red Wing Shoes 

El objetivo de esta marca de Minnesota es utilizar materiales de alta calidad e invertir el tiempo y el dinero necesarios en la fabricación artesanal de calzado para crear un producto durable y resistente. Las botas Red Wing, efectivamente duran mucho tiempo. Pero el desgaste es inevitable. Y cuando eso sucede y precisan una reparación, visitan el taller de reparación de Red Wing Shoes.

Se trata de una pequeña sección en la esquina más alejada de la planta de la fábrica. Aquí llegan botas de clientes de todo el mundo y el equipo del taller restaura entre treinta y cinco y cuarenta pares de botas todos los días. Tal como cuenta Steve Spencer, director gerente de Red Wing Heritage, “El tiempo medio de espera para reparar sus botas es de aproximadamente tres semanas«.

Una de las tareas más comunes consiste en reparar la parte superior de cuero en algunas de las botas más resistentes con punta de acero. En el taller se desgarra la parte superior de la suela para luego acondicionar y estirar la parte superior existente en su lugar o reemplazarla por completo. Otras tareas habituales consisten en el reemplazo de suelas, cambiar los ojales o los ganchos y arreglar las costuras desgastadas (cosa que sucede en muy pocas ocasiones gracias a la costura triple encerada). 

Una nueva forma de arte

Es cierto que unas botas estropeadas pueden llevarse a cualquier zapatero. Pero también es cierto que las cosas que pueden llegar a arreglar en este taller de reparación son absolutamente increíbles. Llegan botas tristes y andrajosas, en un estado en el que la mayoría de la gente se plantearía tirarlas ya. Y unas semanas después salen del taller brillantes y (casi) nuevas.

Además, si cuando salieron por primera vez de la fábrica no eran mucho más que unas buenas botas de calidad muy bien manufacturadas. A su regreso al taller se han transformado. Y es que no hay dos pares de botas del taller de reparación que sean iguales. Cada usuario ha reflejado en ellas su relación singular con sus botas.

Red Wing Boots en Corbeto’s

Desde nuestros inicios, en Corbeto’s Boots hemos apostado por vender calzado de alta calidad, con un proceso de fabricación artesanal y carácter propio, así pues, era casi inevitable que Red Wing y Corbeto’s acabaran cruzándose en sus caminos. Desde hace ya años, como punto de venta oficial de Red Wing Shoes en Barcelona, ofrecemos a nuestros clientes los modelos más icónicos de la marca como las Classic Moc o Iron Ranger, además las últimas novedades y atender cualquier encargo especial de la línea Heritage que nuestros clientes puedan requerir.

Tanto en nuestro local de Las Ramblas como en nuestra tienda online tienes la oportunidad de hacerte con unas botas Red Wing, las botas que, en 1905 iniciaron el estándar de excelencia en el mundo de la bota de trabajo americana. Ven a descubrir los nuevos modelos de la línea Red Wing Heritage, basada en los modelos originales de la marca.

Leave your comment

Start typing and press Enter to search