Desde hace más de 60 años la provincia de Almería ha estado estrechamente ligada al western. Es una historia con sus más y con sus menos, viviendo su momento álgido durante la época de los spaghetti western y el rodaje de clásicos como El Bueno, el Feo y el Malo o La Muerte tenía un Precio.
Reviviendo este espíritu, en 2011 surge la idea de dotar de valor a ese legado cinematográfico creando el Almeria Western Film Festival. La intención era crear un festival que se convirtiera en el referente de las nuevas tendencias del género a nivel internacional. Para ello contaron con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Tabernas, sin el cual no hubiera sido posible este festival, único en toda Europa dedicado al western.
Siete ediciones antológicas del Almeria Western Film Festival
Desde su primera edición en 2011, la sede principal del Almeria Western Film Festival ha sido siempre el municipio de Tabernas, junto a los poblados Oasys-Mini Hollywood y Fort Bravo donde se desarrollan diversos encuentros, proyecciones y foros que tienen por objetivo poner en valor el género western.
A lo largo de las sucesivas ediciones, el festival ha ofrecido a los apasionados del género las mejores proyecciones nacionales e internacionales, conformándose como la plataforma perfecta para el encuentro de profesionales, amateurs, fans y el público en general.
Además, a lo largo de estos siete años previos, por el festival han desfilado estrellas como Terence Hill, Eduardo Noriega, Mónica Randall, Fabio Testi o Sara Montiel.
Almeria Western Film Festival 2018
Entre el 9 y el 13 de octubre tendrá lugar la edición de este año del AWFF y se espera que desbanque todas las previsiones de años anteriores. Si la edición del pasado año registró 100 inscripciones, para la edición de este año están previstas ¡1600 inscripciones! Dato que corrobora, no únicamente el éxito este festival, si no la buena salud que esta viviendo el género western.
La edición de este año se vertebra alrededor de medio centenar de actividades pedagógicas y culturales, con una oferta para todo tipo de públicos, con acceso libre y entrada gratuita.
La muestra se estructura en cuatro secciones: Largometrajes, Cortometrajes western y neo-western, Retrospectiva y una nueva sección denominada Panorama con tres documentales fuera de competición y que tendrán su estreno exclusivo en el festival.
En la sección de Largometrajes, tres de ellos serán de nacionalidad estadounidense, dos españoles, dos australianos, uno francés, uno holandés y otro alemán. Vale la pena destacar la película que inaugura el festival, Gone are the days, de Mark Gould, fuera de competición y que será estrenada en toda Europa. También será la primera vez que se proyecten en nuestro continente los films Cassidy red, Dead men, The decadent and depraved y Ultravokal.
Tal como afirma Juan Francisco Viruega, director del AWFF2018: «Esta es la programación más ambiciosa hasta el momento, con una sección oficial cuyas obras y jurados siguen las directrices y el reglamento de los festivales internacionales de categoría A, por lo que se han descartado largometrajes que ya han tenido una carrera comercial en la cartelera española«.
Por otro lado, la sección oficial de cortometrajes está formada por 20 obras entre ficción, animación y documentales que se dividen entre western y neo-western. Hay trabajos de España, Francia, Italia, USA, Inglaterra, Australia, Alemania México y Argentina; pero también de países tan dispares como Irán, Nepal, Corea del Sur o Costa Rica.
Homenaje a Sergio Leone
Con el motivo del 50 aniversario del rodaje de Hasta que llegó su hora en Tabernas, la obra del maestro italiano será la película de honor del festival que se proyectará tras la gala de inauguración.
Así mismo, para celebrar dicha efeméride, se han organizado otras actividades. Como un gran mural que realizará el artista Nauni, o la teatralización de algunas escenas de la película en el poblado Western Leone por la agrupación ‘Hijos de mil padres’, así como varias ponencias.
Además, la célebre actriz Claudia Cardinale, protagonista de la obra de Leone, regresará de nuevo a Almería para recibir el Premio Tabernas de Cine.
Los otros premios del Festival
Además del Premio Tabernas de Cine a la actriz italiana Claudia Cardinale, el festival también concederá el Premio Leone in Memoriam al escenógrafo y figurinista en la Trilogía del Dólar y en Hasta que llegó su hora, Carlos Simi; galardón que será recogido por su viuda y su hija en un acto homenaje al diseñador de producción y vestuario.
El Premio Desierto de Tabernas a un profesional en activo que haya contribuido a la divulgación del entorno natural tabernense como icono cinematográfico, se otorga a Toni Novella, productor y director de producción, responsable de las películas de Pedro Almodóvar durante la última década.
Y la actriz Kiti Mánver recibirá el Premio Asfaan, de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, que visitó Tabernas durante el rodaje de un capítulo de la serie Curro Jiménez.
Si eres un apasionado del western, desde luego no puedes perderte este festival. Es, desde luego una oportunidad única. No sólo por poder ver algunas de las mejores obras del momento. Si no por vivir una auténtica experiencia western en los escenarios y los parajes donde se rodaron alguna de las películas y las escenas más icónicas de la historia del cine.
Y para todos los que tengáis planeado acudir al festival, ya sabéis cuál es vuestra tienda de botas cowboy y moda western: Corbeto’s Boots.