Canciones country clásicas

Si hay una música para el escenario del mundo western, sin duda es la country. Nació en Estados Unidos allá por los años 20, convirtiéndose en un símbolo nacional que casi un siglo después sigue disfrutando de buena reputación.

El western influyó de forma determinante cuando se gestó la música country. Esto lo refleja perfectamente el género cinematográfico en el que los cowboys, los caballos, los desiertos rocosos y también las fiestas con alegres bailes y bellas mujeres, tienen como música de fondo el country. De hecho fue el cine y particularmente el género western lo que  contribuyó a que la música country alcanzara la popularidad más allá de Estados Unidos.

Hay que reseñar que algunas películas incorporan en su banda sonora canciones country que se han convertido en clásicos, como por ejemplo “I’m Easy” escrita e interpretada por Keith Carradine,  que formaba parte de la banda sonora del film “Nashville” (1975). Esta balada fue la primera canción country que se llevó un  Oscar de la academia de cine y en la actualidad está considerada como un clásico.

Otro ejemplo similar lo encontramos en el film “Convoy” (1978), y el tema “Lucille”,  de Kenny Rogers, uno de los autores más grandes del género y que tanto ha contribuido a popularizar el country en todo el mundo.

De dónde proceden las perlas del country que conviene conocer

Tal vez sea ese cóctel de diversidad lo que convierte al country en tan característico y especial. Además del western, el country también es fruto de la fusión de otras influencias y culturas, como la música sureña, el folk canadiense, la música hawaiana, la música mexicana de guitarra, y música centroeuropea.

Un detalle importante que conviene saber de la música country son sus variantes o distintos géneros: en la actualidad hay una veintena de ellos.  El country americano, el“Bluegrass”, el country folk, el Western, el Cowboy, el Tex Mex,  el Texas country, el country pop, el country rock o el country alternativo, entre otros.

Puede que en algunos países o lugares se trate de un género minoritario, sobre todo las piezas de country más clásicas. Pero desde hace unas décadas y como consecuencia de sus variantes, el country actual está conquistando a miles de personas. Aún así hay que decir que se trata de un country muy diferente al de sus inicios, como veremos ahora.

Si retrocedemos en el tiempo hasta 1927, nos encontramos con “The Carter Family”, un influyente grupo folk que tuvo un gran impacto en los comienzos de la música country.  “Can The Circle Be Unbroken” (1935) sería uno de los clásicos del country de este grupo.

Otro de los grandes del género es el mítico Johnny Cash, considerado como una de los músicos más influyentes del siglo XX y unos de los máximos representantes del country. “I walk the Line” (1957) es una de sus piezas de country más clásicas.

Pero la música country tampoco se resiste al género femenino, ejemplo de ello es Patsy Cline y su canción “Crazy” (1961), una pequeña maravilla del country más romántico.

Avanzando en el tiempo la sigue Dolly Parton, considerada como una de las mejores representantes de la música country: “Jolene” (1974) es uno de sus temas más famosos.

Del country clásico al más actual

Willie Nelson, otro de los representantes clave de la música country, popularizó en 1982 una versión del famoso tema de Elvis Presley “Always On My Mind” en country clásico, consiguiendo varios premios, entre ellos un Grammy. Para muchos, esta canción es otra pieza country para atesorar.

En la década de los 90 la espectacular Shania Twain arrasó con un su “Come On Over”, otro ejemplo del country más romántico que se convirtió en uno de los discos más vendidos del mundo durante esa década.

Otra de las intérpretes femeninas que pisan fuerte con sus canciones country es Carrie Underwook. En el 2005, año de su debut con el álbum “Some Hearts” fue diez veces disco Platino. “We’re Young and Beautiful” es es uno de los temas del álbum que le dio tanto éxito, consiguiendo incorporar a filas a nuevos y numerosos adeptos del country más actual.

Imposible pasar por alto a la figura del country de más actualidad: la cantante Kacey Musgraves, que en la 61 edición de los Grammy de este año ha desbancado literalmente al rap con los premios que ha conseguido: nada menos de cuatro Grammys. “Space Cowboy” es uno de sus temas, que ha sido galardonado con el Grammy a la mejor canción country.

Tal vez los considerados“puristas” del country se sienten más cómodos con las versiones que se aproximan al folk de los primeros tiempos, en lugar de al pop actual: estas últimas son las que arrasan en el mercado desde hace unos años.

Pero también es cierto que la gran versatilidad del country es probablemente lo que ha conseguido que perdure durante tantos años y que conquiste a tantas personas muy diferentes entre sí. Merece pues la pena conocerlo y dejarse sorprender: la sorpresa puede ser muy grata.

Corbeto's Boots

Hebilla guitarras I Like Country Music

Corbeto's Boots

Hebilla cinturón Me encanta la Música Country

Corbeto's Boots

Parche bordado para ropa Me encanta la Música Country

Corbeto's Boots

Parche rectangular Me Gusta la Música Country

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search